Las sanciones han afectado hasta 38% el PIB del país (Foto: laopinion.com)
La petrolera estatal rusa, Rosneft, anunció un aumento de 5% de la extracción de hidrocarburos en 2023 y la reanudación de las operaciones en el yacimiento de Sajalín-1, al que renunció la estadounidense ExxonMobil por la invasión militar rusa en Ucrania.
«En 2022 ya aumentó 3%. Este año el alza será aún mayor, del 5%», dijo Ígor Sechin, director de Rosneft, según la agencia Interfax.
Hay que recordar que Rosneft extrajo diariamente casi 5 millones de barriles equivalentes de petróleo en hidrocarburos en los primeros nueve meses del año anterior.
Además, Sechin confirmó la reanudación de las operaciones de extracción y transporte en Sajalín-1, operada por Rosneft, la japonesa SODECO y la india ONGC.
«La extracción y las ventas están en marcha. Es un proyecto técnicamente difícil, ya que se trata de la plataforma continental. Se trabaja en la orilla y en las plataformas», explicó.
Hay que recordar que las sanciones aplicadas por EEUU y la UE a Rusia han afectado hasta en 38% el PIB del país. Las medidas contra Moscú están cambiando el mapa mundial del crudo, en el cual India adquiere un papel muy relevante.
Breves de la guerra:
- Casi 40% de la población de Ucrania depende de la ayuda humanitaria exterior, advirtió la Organización de Naciones Unidas. En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, explicó que hace falta llegar a «más gente y más a menudo», en un momento en el que no hay ninguna señal de que la violencia pueda reducirse.
- El gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusó a las Fuerzas Armadas de Ucrania de usar armamento químico en las inmediaciones de Bajmut y Vuglodar, escenarios de los principales enfrentamientos en las últimas semanas.
- EEUU impondrá aranceles de 200% al aluminio ruso, según Bloomberg. De llevarse a cabo, la medida haría inviable la importación. Actualmente, el 10% del aluminio adquirido por EEUU en los mercados internacionales procede de este país.
- El gobierno checo y su Comité Olímpico se mostraron contrarios a una participación de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos de París-2024, tal como ya hicieron saber Polonia y los países bálticos. Añadieron que no ven «ninguna razón» para levantar la sanción que pesa sobre estos atletas como represalia por la invasión rusa de Ucrania.