Home Política Rusia: es muy pronto para hablar de “intercambio” del periodista estadounidense detenido...

Rusia: es muy pronto para hablar de “intercambio” del periodista estadounidense detenido (+ breves de la guerra)

0
El corresponsal ha cubierto los acontecimientos los últimos seis años para distintos medios. (Foto: Twitter)

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, informó que es muy pronto para hablar de incluir al periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en un próximo intercambio de prisioneros.

«Yo no haría esa pregunta ahora, porque cualquier intercambio, como los que tuvieron lugar en el pasado, implicaban a personas ya condenadas», afirmó el diplomático en referencia al corresponsal estadounidense arrestado por cargos de espionaje.

Hay que recordar que el reportero fue detenido esta semana en la ciudad industrial de Ekaterimburgo en las montañas de los Urales por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el FSB, sucesor de la KGB soviética.

El tribunal dictó dos meses de prisión preventiva para Gershkowitz, que podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel si es declarado culpable.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1641478232502415364?s=20

Tras conocerse la detención, inmediatamente la Casa Blanca acusó a Rusia de tener como objetivo a ciudadanos estadounidenses y aseguró que está en contacto con el gobierno de Vladímir Putin tras la detención del periodista.

«Condenamos la detención en los términos más enérgicos», apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a través de un comunicado.

Breves de la guerra:

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se reunirán la próxima semana en la capital de Bélgica, Bruselas, en los márgenes de la cumbre de ministros de Exteriores de los Estados miembro de la Alianza Atlántica.
  • La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, confirmó que España realizará en la segunda mitad del año el «primer ejercicio conjunto» de la nueva capacidad europea de despliegue rápido, el brazo militar que la Unión Europea (UE) activará en caso de crisis con 5.000 efectivos para defender intereses comunitarios.
  • El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que esta semana 65 militares ucranianos completaron su capacitación en la base Fort Sill, en Oklahoma (EEUU), y que están de vuelta en Europa. Esos uniformados se integrarán en unidades ucranianas que van a manejar los sistemas Patriot donados por EEUU, Alemania y Países Bajos.
  • Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, reveló que su país tiene información de inteligencia que apunta a que Rusia quiere comprar dos docenas de armas diferentes a Corea del Norte para usarlas en la guerra en Ucrania y que ha ofrecido comida a cambio de ese armamento.
  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto para el reclutamiento militar de 147.000 rusos desde el 1 de abril hasta el 15 de julio próximo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil