El domingo 12 de junio, se inauguraron las nuevas franquicias de McDonald's dando a conocer un nuevo nombre: Vkusno i Tochka o Delicioso y Punto por su traducción al español. El gigante de la comida rápida McDonald's anunció su salida de Rusia por el conflicto que tiene con Ucrania, vendiendo todos sus restaurantes al empresario Alexander Govor.
La conocida M que representaba el logo de la franquicia ha sido reemplazada por dos estilizadas papas fritas y un punto. Los establecimientos fueron inaugurados coincidiendo con el “Día de Rusia”.
Los soviéticos se despiden del Bic Mac y los Mcflurrys aunque los nuevos propietarios esperan que los clientes no noten demasiadas diferencias.
Lo que sucedió este domingo es también un símbolo: de cómo Rusia y Occidente se están separando.
Gover afirmó que los 51.000 ex empleados de McDonald's conservarán sus puestos de trabajo, ya que no planea hacer ningún recorte de personas a corto plazo. “Se me ha pedido que ante todo mantenga la plantilla y dar trabajo a la gente, y eso es lo que voy a hacer”.
Se abrieron 12 restaurantes en esta jornada y este lunes se sumarán otros 20.
El objetivo es que a finales de junio sean 200, para lentamente llegar al millar, si se cumplen los mejores pronósticos. Los locales conservarán el interior de los viejos McDonald’s, aunque sin referencias al famoso restaurante de comida rápida estadounidense.
Rusia y Ucrania representaron alrededor del 9% de las ventas globales de McDonald's el año pasado.
Starbucks, Coca Cola, Levi's y Apple son algunas de las marcas internacionales que abandonaron Rusia o suspendieron las ventas en Rusia desde el conflicto con Ucrania.