La secretaria del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Janet Yellen, aseguró a los miembros de la Cámara de Representantes la necesidad de elevar el presupuesto de la deuda federal “sin condiciones”, advirtiendo que un impago causaría una «catástrofe económica y financiera».
En una misiva enviada el pasado viernes ante el Comité de Medios y Arbitrios, que es el principal comité de redacción de impuestos de la Cámara de Representantes de EEUU, la funcionaria alertó sobre los efectos inmediatos si no se aumenta el límite de deuda del gobierno federal de 31,4 billones de dólares.
A su juicio, de no aprobarse esta medida se amenazaría el progreso económico del país desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.
«En mi opinión, y en la de todos los economistas, un impago de nuestra deuda desencadenaría una catástrofe económica y financiera», puntualizó Yellen.
La funcionaria informó que una vez que se alcance el límite del presupuesto, el Departamento del Tesoro deberá establecer mecanismos extraordinarios para evitar que el país incumpla sus obligaciones.
«Aunque el Tesoro no está actualmente en condiciones de proporcionar una estimación de cuánto tiempo las medidas extraordinarias nos permitirán seguir pagando las obligaciones del Gobierno, es poco probable que el efectivo y las medidas extraordinarias se agoten antes de principios de junio», alertó.
La última publicación de este ente señala que la deuda federal se situaba en 78.000 millones de dólares bajo el límite, con un saldo de caja operativo del Departamento del Tesoro de 46.400 millones de dólares.
Sin embargo, el organismo tiene un déficit desde diciembre que asciende a 85.000 millones de dólares debido, en parte, a los costos de los intereses de la deuda.
En el documento firmado por la funcionaria le recordó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, que el organismo prevé suspender las inversiones en dos fondos de jubilados del Gobierno para pensiones y asistencia sanitaria.
También se tiene previsto replantearse las inversiones en el Fondo de Inversión en Valores del Gobierno, que es parte de un plan de ahorro para empleados públicos.
«El uso de medidas extraordinarias permite al Gobierno hacer frente a sus obligaciones sólo durante un tiempo limitado», aseguró Yellen.
Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional, pero a último minuto logra un consenso legislativo para elevar o suspender el techo de deuda.
El último episodio registrado de este estilo fue en la presidencia de Barack Obama cuando los republicanos se negaron a aprobar un aumento del límite de deuda hasta que la Administración aceptara establecer límites al gasto futuro.
Sin embargo, los representantes republicanos y demócratas lograron un acuerdo dos días antes que el país norteamericano incurriera en el impago de sus deudas. Debido a esto, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s rebajó por primera vez la nota de solvencia de EEUU.
Actualmente existe una profunda división en el poder legislativo estadounidense, ya que el partido republicano controla la Cámara Baja, mientras que el partido demócrata tiene mayoría en el Senado.