Sí los mató: Alex Murdaugh fue declarado culpable de asesinar a su esposa e hijo

Un jurado de Carolina del Sur encontró este jueves a Richard «Alex» Murdaugh culpable de matar a su esposa e hijo, condenando al otrora influyente abogado de asesinato en un caso que ha llamado la atención de la nación durante casi dos años.

El jurado de 12 personas declaró a Murdaugh, de 54 años, culpable de dos cargos de asesinar a su esposa Maggie, de 52 años, y a su hijo menor, Paul, de 22, quienes fueron ejecutados a quemarropa cerca de las perreras en su propiedad familiar la noche del 7 de junio 2021. 

También fue condenado por dos cargos relacionados con armas de fuego.

Murdaugh no mostró ninguna emoción cuando el presidente del jurado leyó el veredicto, al que llegó el panel después de tres horas de deliberaciones. Luego lo sacaron de la sala del tribunal con las manos esposadas.

Su abogado inmediatamente solicitó la anulación del juicio, que el juez negó rápidamente.

«La evidencia de culpabilidad es abrumadora», dijo el juez de la corte de circuito de Carolina del Sur, Clifton Newman.

Murdaugh, descendiente de una influyente familia legal en un área al oeste de Charleston, se declaró inocente, aunque admitió haber mentido sobre su coartada y una serie de delitos financieros en confesiones que mellaron su credibilidad ante el jurado.

Con el veredicto de culpabilidad, Murdaugh enfrenta de 30 años a cadena perpetua por cada uno de los dos cargos de asesinato cuando sea sentenciado el viernes.

El caso ha atraído una intensa cobertura mediática dado el inmenso poder político de la familia en el condado de Colleton y sus alrededores, donde se llevó a cabo el juicio. 

Durante décadas hasta 2006, los miembros de la familia se desempeñaron como los principales fiscales en el área, y Murdaugh fue un destacado abogado de lesiones personales en el estado del Sur Profundo.

A lo largo del juicio, los fiscales trataron de retratar a Murdaugh como un mentiroso en serie y argumentaron que solo él tenía los medios y la oportunidad de cometer los asesinatos. 

Los fiscales dijeron que disparó a su esposa e hijo para distraer la atención de una letanía de delitos financieros, incluido el robo de millones de dólares de sus socios legales y clientes, dinero utilizado para alimentar una adicción a los opiáceos durante años y mantener un estilo de vida costoso.

Entre las pruebas más contundentes del estado estaba la admisión de Murdaugh desde el estrado la semana pasada de que había mentido sobre su paradero la noche de los asesinatos, diciéndoles a los investigadores que no estaba en la perrera antes de los asesinatos. 

Murdaugh cambió su versión después de que el jurado escuchó evidencia de audio que lo ubicaba en la escena del crimen minutos antes de que ocurriera.

Por su parte, los abogados de Murdaugh trataron de pintar a su cliente como un amoroso hombre de familia que, aunque enfrentaba dificultades financieras y sufría una adicción a los opiáceos que lo llevó a mentir y robar.

Presentaron teorías alternativas, y Murdaugh testificó que creía que alguien enojado por un accidente de navegación mortal en 2019 que involucró a Paul probablemente buscaría vengarse de su hijo.

Proteger «al que más amaba»

Jim Griffin, uno de los abogados defensores, describió el presunto motivo del estado como absurdo, argumentando que los asesinatos solo habrían atraído más escrutinio, no menos, a las denuncias de fechorías financieras de Murdaugh.

Griffin resaltó repetidamente el alto nivel legal en los casos penales de probar la culpabilidad más allá de una duda razonable, subrayando el desafío para los fiscales que construyeron su caso sobre evidencia circunstancial en lugar de evidencia directa.

«Si hay alguna causa razonable para que dudes en escribir “culpable”, entonces la ley requiere que escribas ‘no culpable’”, dijo.

En refutación el fiscal general adjunto John Meadors enfatizó que la fiscalía no necesitaba probar el motivo y dijo que toda la evidencia apuntaba a Murdaugh, quien, dijo, se preocupaba por sí mismo por encima de todos los demás como el asesino.

«No sé por qué mató a su esposa e hijo. No tengo que decir por qué. Creo que lo hizo para proteger a quien más amaba, a quien realmente amaba más, para poder mantener su estilo de vida y no avergonzarse financieramente», dijo Meadors.

Agencia: Reuters

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente