Síndrome del acumulador compulsivo, tres síntomas para detectarlo

La dificultad para organizar sus pertenencias es un síntoma

Hay reacciones inesperadas en los seres humanos que nos llevan a detectar una patología; el Síndrome del acumulador compulsivo es uno de ellos. Se trata de un trastorno mental en el que las personas tienen una gran dificultad para deshacerse de objetos que le son innecesarios.

Según refiere un médico especialista de la Revista TuaSaúde, hay tres síntomas eficaces para conocer cuando una persona padece de esta condición.

  • Dificultad para organizar sus pertenencias
  • Acumular objetos en todos los lugares de la casa, incluso en lugares ocultos
  • Tener miedo excesivo a que otras personas visiten tu hogar.

El especialista refiere que estas personas también se vuelven más aisladas, especialmente en los casos más severos, “ya que sienten vergüenza de su propia situación y del aspecto de su casa”, dice.

Esta condición hace que las personas se vuelvan vulnerables a desarrollar otras patologías como la depresión y el insomnio.

La acumulación de objetos va desde lo más sencillo hasta lo más utilizado. Desde papeles de diario, revistas, contenedores de comida, zapatos y cables, hasta paraguas o tapitas de botellas. Cosas en buen estado o destruidas por el uso y el tiempo, se transforman en objetos preciados para el acumulador.

También hay personas que además de acumular objetos, también acumulan animales y los mantienen en el hogar de manera antihigiénica.

El Síndrome del acumulador compulsivo puede llegar a confundirse con el hobby del coleccionista, sin embargo, estos no tienen nada que ver. Incluso el acumulador puede usar esto de la colección como una excusa para acumular más y no ser visto de manera extraña.

No obstante, una forma fácil de distinguir ambas situaciones es que, normalmente, el coleccionista se enorgullece de mostrar y organizar su colección. Mientras que el acumulador puede adquirir objetivos que no tienen relación entre ellos y prefiere mantener en secreto, además de ocultar los objetos que acumula, generando mucha dificultad para organizarlos.

Este síndrome no distingue entre hombres y mujeres, cultura o situación económico-social, pues es un padecimiento que se le atribuye al estado mental de las personas.

“Afecta al menos a un 2,6% de la población mundial, con porcentajes más elevados en personas mayores de 60 años y en aquellas con otros diagnósticos psiquiátricos como ansiedad o depresión”, según indica la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Este síndrome se presenta más en personas solitarias que por lo general viven en un mundo aislado y no se dejan ayudar por familiares ni amigos.

La acumulación de posesiones llega a deteriorar las relaciones sociales y laborales, por lo que es importante que estas personas reciban apoyo de parte de sus familiares, ya que la propia persona por lo general no lo ve como un problema y, por tal motivo, no busca tratamiento.

Hasta ahora no hay un tratamiento establecido para corregir este trastorno, sin embargo, si hay mecanismos para tratarlo como la terapia cognitivo-conductual especializada en el trastorno de acumulación compulsiva, que tiene como objetivo cambiar la forma de pensar de las personas para modificar su comportamiento y mejorar cómo se sienten, además Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente