La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, lamentó que solo han recibido "alrededor del 10%” de las armas que necesitan para luchar contra el ejército ruso.
"Poco importa los esfuerzos realizados por Ucrania o la profesionalidad de nuestra armada, sin la ayuda de Occidente no podremos ganar esta guerra", subrayó.
Horas después, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró en su discurso diario -en la televisión estatal- que es la batalla más brutal jamás vista, refiriéndose a los combates en Severodonetsk.
Allí la mayoría de los puentes han sido destruidos y es muy complicada la evacuación de civiles.
Dice que el resultado en esa zona dará una indicación de quién dominará sobre el terreno en las próximas semanas. "Tenemos que aguantar", remató.
Breves de la guerra
El Papa Francisco advirtió que en el mundo "se ha declarado la tercera guerra mundial" y ha pedido no reducir la complejidad de la guerra en Ucrania al patrón de "buenos y malos" aunque subrayó la "ferocidad de las tropas rusas".
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que está tratando con Ucrania y Rusia la posibilidad de apoyar la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad oriental de Severodonetsk (como ya hizo en colaboración con la Cruz Roja en el caso de la acería Azovstal de Mariúpol).
El Gobierno alemán anunció la concesión de un préstamo a Gazprom Germania -la filial intervenida de la compañía estatal gasística rusa- para "protegerla de la insolvencia y garantizar la seguridad del suministro".
La directora de la Oficina Regional para Europa y Asia Central de UNICEF (Programa de las Naciones Unidas para la Infancia), Afshan Khan, aseguró que ningún niño ucraniano debería ser adoptado en Rusia.
"Cualquier decisión de trasladar a un niño debe basarse en su interés superior y cualquier movimiento debe ser voluntario" y con el acuerdo de la familia, agregó.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) anunció en un comunicado que financiará un programa de ayuda a artistas ucranianos para apoyar la continuación de la creación artística y el acceso a la vida cultural.