En marzo de este año, cuando una comitiva de Estados Unidos se reunió con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, uno de los temas que se abordó fue el restablecimiento de los vuelos aéreos entre ambas naciones.
Esta información la dio a conocer en esa oportunidad el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, quien lo ratificó como uno de los temas en la agenda con el presidente Maduro.Sin embargo, esto aún no se ha concretado.
Sin embargo, Estados Unidos dejó claro que “cualquier paso para adelante” dependerá de la mesa de negociación con la oposición.
En este sentido, James Story, quien dice ser el embajador de Estados Unidos en Venezuela (las relaciones entre embajadas siguen suspendidas), señaló este miércoles que es posible que venezolanos y estadounidenses puedan disponer de vuelos directos entre ambos países, si se alcanza un acuerdo.
Con su oficina operando desde Colombia y a través de su perfil en Twitter Story dijo que: “Como diplomáticos, pensamos que lo más sensato, la forma en que dos pueblos se pueden entender mejor es por intercambio. Yo quiero ver a venezolanos viajando a EE.UU y norteamericanos viajando a Venezuela. Pero es parte de negociaciones, instituciones, conversaciones. Vamos a ver”.
Los vuelos directos Venezuela-Estados Unidos están suspendidos desde mayo del año 2019, por instrucciones directas del ex presidente Donald Trump. “El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la inmediata suspensión de todos los vuelos entre Estados Unidos y Venezuela por amenazas a la seguridad, debidas a la crisis que atraviesa el país latinoamericano”, dijo el gobierno de Trump en esa oportunidad, citado por El País.
La prohibición se produjo después de que diversas compañías aéreas dejaran de volar al país, entre ellas American Airlines, que el 28 de marzo de 2019 anunció la suspensión indefinida de sus servicios debido a la “inseguridad” en Venezuela, según reflejó El País en su portal digital.
Sin embargo, fue el Gobierno de Nicolás Maduro el que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 23 de enero de 2019, después de que Washington reconociese como presidente interino a Juan Guaidó.
Estados Unidos retiró a todo su personal de la embajada. El plan de la oposición venezolana para forzar una salida de Maduro recibió un duro revés, cuando más de 50 países desconocieron a Guaidó.
En la actualidad, Nicolás Maduro y delegados oficiales de alto nivel de la Casa Blanca, siguen en negociaciones.