Entre las variantes del virus SARS-CoV-2 destaca la Ómicron y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las sub variantes BA.4 y BA.5 están en camino de convertirse en la versión dominante pues burlan la inmunidad de las vacunas e incluso de una infección previa.
Cabe destacar que, recientemente OMS las designó como “variantes de preocupación” ya que están causando el aumento de los casos en el mundo, tras dos años de pandemia.
Expertos aseguran que países como Reino Unido, Australia o EEUU están ante la posibilidad de enfrentar una nueva ola de Covid impulsada por las mencionadas subvariantes.
Recordemos que ambas fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de este año y desde entonces han mostrado un comportamiento de rápida propagación.
De hecho, se estima que pronto supere a las otras variantes como ya ha sucedido en algunos países de Europa.
No es un dato menor que las nuevas sub variantes, aunque son más contagiosas –inclusive que la Delta- no son más letales.
Esta mayor incidencia puede significar que se vuelvan a arreciar las medidas de bio seguridad que ya se habían relajado en la mayor parte del planeta.
Además, la mayoría de los países quizás mantengan los refuerzos de vacunas cada ciertos meses.
La OMS ha explicado que las personas infectadas por las nuevas variantes pueden presentar síntomas similares a los de las variantes anteriores.