La producción petrolera de Venezuela ha experimentado un leve aumento en el mes de abril, alcanzando los 878.000 barriles por día (bpd). Esto representa un incremento del 0,45%, aproximadamente 4.000 bpd más que en marzo, según datos oficiales publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Leve incremento a pesar de sanciones
Este aumento se produce a pesar de la reimposición, a mediados de abril, de las sanciones a las exportaciones de petróleo y gas venezolano por parte de Estados Unidos, tras seis meses de suspensión.
El presidente Nicolás Maduro informó este mes que el país ha sufrido pérdidas parciales superiores a los 2.000 millones de dólares en sus ingresos durante el primer cuatrimestre del año como consecuencia de las sanciones.
Perspectivas de crecimiento moderado
Maduro señaló que, aunque la economía venezolana y la industria petrolera han mantenido un crecimiento en los primeros cuatro meses del año, este ha sido a una velocidad menor de lo esperado.
El presidente venezolano anunció el 1 de mayo que el país prevé cerrar el año con una producción de 1,2 millones de bpd, lo que significaría un incremento del 37% en comparación con la producción de abril.
Movilizaciones y llamados al levantamiento de sanciones
En respuesta a las sanciones, miles de partidarios del gobierno de Maduro, junto con altos funcionarios, han salido a las calles para exigir su levantamiento al gobierno de Joe Biden. Maduro, en un evento en el estado Carabobo, instó a sus seguidores a repetir con él la consigna «Biden, levanta las sanciones ya».
Revertir parcialmente el alivio de sanciones
Estados Unidos ha decidido revertir parcialmente la suspensión de las sanciones, argumentando el incumplimiento por parte de Maduro de compromisos electorales.
El Departamento del Tesoro ha establecido como fecha límite el 31 de mayo para que las empresas extranjeras detengan todas las operaciones, reseñó EFE.
Esto incluye producción y exportación de petróleo y gas que hayan llevado a cabo en los últimos seis meses.
A partir de ahora, las compañías que deseen hacer negocios con la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, deberán solicitar autorizaciones individuales al Tesoro de Estados Unidos.