Home Economía Suiza investigará el papel de su Ministerio de Finanzas en la quiebra...

Suiza investigará el papel de su Ministerio de Finanzas en la quiebra de Credit Suisse

0
¿Es una crisis focalizada o se extenderá por toda la banca? (Foto: EFE)

La Comisión de auditoría de Suiza informó que investigará la aplicación de la regulación bancaria a Credit Suisse, y los motivos por los que el Gobierno asumió las medidas de emergencia para forzar su adquisición por parte de UBS.

Hay que recordar que se pagó una garantía equivalente a más de 9.700 millones de dólares

En un comunicado, anunció además que las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes celebrarán audiencias en mayo, un mes después de la sesión extraordinaria del pleno del Parlamento sobre este asunto, prevista del 11 al 13 de abril.

“La entidad más grande del país se traga a la segunda en tamaño en un intento de rescatar a su sistema bancario y quizás al de toda Europa”, exclaman los diarios locales.

https://twitter.com/telosiquer/status/1639227391850455040?s=20

No es un dato menor que UBS acordó pagar 3.000 millones de francos suizos por Credit Suisse, es decir, 60% menos de lo que la entidad valía hace una semana.

Entonces a los accionistas que se les pagará la acción a 0,76 francos suizos, muy por debajo del 1,86 que cotizaban el viernes o los 4,64 de hace seis meses.

De hecho, tras el anuncio de las autoridades suizas, el Banco Central Europeo emitió un comunicado dejando claro que en la zona euro se respetaría siempre el orden establecido: los accionistas «son los primeros en absorber las pérdidas, y solo después de su plena utilización se exigiría» a los bonos AT1, reza la breve nota.

Según la información disponible, el 20% del accionariado de Credit Suisse está en manos de inversores de Oriente Próximo. El principal es el Banco Nacional Saudí que adquirió casi 9,9% y ahora habla de una pérdida de alrededor de 80% de su inversión (supone menos de 0,5% de sus activos totales y 1,7% de su cartera de inversiones).

Por su parte, algunos de los bonistas de Credit Suisse ya han anunciado que van a presentar demandas judiciales por la decisión de Suiza de no indemnizarles por la compra, según un comunicado del despacho de abogados británico Quinn Emanuel Urquhuart & Sullivan que recoge EFE. Sin embargo, todavía es pronto para saber si esos litigios prosperarán.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil