Hoy Suramérica tendrá el raro privilegio de presenciar un eclipse parcial del Sol, fenómeno astronómico y óptico que tiene que ver con la percepción que tienen los habitantes de La Tierra cuando La Luna pasa entre el astro rey y nuestro planeta, interfiriendo parte de la luz solar que recibimos.
Hay varios tipos de eclipses solares. El de hoy es parcial porque La Tierra, La Luna y el Sol no van a estar completamente alineados y, por lo tanto, el Sol se verá como cuando observamos a la Luna en cuarto creciente o menguante, con una “sombra” parcial.
En realidad, si lo viéramos desde el Sol hacia La Tierra, la sombra realmente se proyecta desde La Luna hacia nuestro planeta, pero nosotros vemos a la Luna obstaculizando parcialmente la luz del Sol.
Este evento será visible desde las 15:45 horas hasta las 19:37 de Argentina, país que, junto a Chile, lo podrá observar mejor en sus zonas centro y sur, especialmente en La Patagonia, donde habrá menos nubosidad, así como en el sureste del Océano Pacífico y península Antártica.
Uruguay, Paraguay, el sur de Bolivia y Perú sólo verán una suave sombra, pues el eclipse pasará sobre ellos en su última etapa, porque habrá un momento cuando el satélite cubrirá la mayor parte del Sol a las 17:42 hasta su fase máxima a las 18:09 horas.
Curiosamente, si en esos lugares quieren ver mejor el fenómeno, deberán suspender por media hora antes la visualización de pantallas luminosas, como celulares, computadoras o televisores, para que los ojos puedan adecuarse.
Vive la experiencia! La Mosca News (por cortesía demedia2.giphy.com) te muestra una simulación del movimiento del eclipse y sus efectos visuales sobre Suramérica.