El asesor presidencial y miembro de la delegación ucraniana, Mykhailo Podoliak, informó que las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia “están en pausa porque Moscú no muestra ninguna comprensión de la situación”.
La información la dio a conocer la presidencia ucraniana.
Añadió Podoliak que Rusia no entiende que la guerra ya no se desarrolla según sus reglas, su calendario o sus planes.
Al día 83 de la invasión, la pausa en las negociaciones entre Ucrania y Rusia supone una pésima noticia para el mundo que espera con ansias el fin del conflicto. No solo por las muertes y destrucción in situ, sino además, por las repercusiones que está teniendo en todo el planeta.
Breves de la guerra:
Autoridades ucranianas anunciaron que la misión de combate en la planta siderúrgica Azovstal llegó a su fin y agregaron que los más de 260 militares evacuados están en zonas de control ruso y se espera un intercambio de prisioneros. No queda claro cuántos militares quedan en la acería.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó que "la guerra en Ucrania se encuentra en un punto de inflexión y no podemos permitir que Ucrania se quede sin equipamiento" al tiempo que anunció nuevas ayudas financieras.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, notificó a los ministros de los países del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS), su retirada de esta organización. Condenó en un comunicado “las políticas anti rusas" del foro integrado por 12 países más la Unión Europea.
El director del Instituto Flemish de Paz, Nils Duquet, aseguró que "hay un riesgo muy importante relacionado con la proliferación de armas en Ucrania, especialmente ligeras y de pequeño calibre". Recordemos que este país fue muy conocido por ser clave en el tráfico de armas a finales de los 90.
El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, visitó la región ucraniana de Jersón y enfatizó que “relanzarán al máximo la economía”. Con esto, dio por sentado que Rusia no tiene intenciones de retirarse y dijo además que "la situación está relativamente calmada".
El diputado ruso, Leonid Slutski, afirmó que los combatientes del batallón nacionalista ucraniano Azov “merecen la pena de muerte” y propuso hacer una excepción para ellos en la moratoria que rige en Rusia sobre la aplicación del castigo capital.
El coronel retirado ruso, Mijaíl Jodariónok, dijo en la televisión estatal rusa que Ucrania puede armar -con ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea- a un millón de soldados.
El portavoz de Defensa Ruso, Ígor Konashénkov, anunció que en las cercanías de la estación ferroviaria de Starych –en la región de Leópolis- fueron destruidas unidades de reserva ucranianas, armamento y equipamiento bélico extranjero preparado para su envío a la región del Donbás.