Home Actualidad Telescopio James Webb confirma su primer exoplaneta

Telescopio James Webb confirma su primer exoplaneta

0
El planeta se encuentra a sólo 41 años-luz de distancia (Foto: NASA)

Este miércoles un grupo de investigadores confirmaron el hallazgo de un exoplaneta que se mueve en órbita alrededor de otra estrella, utilizando por primera vez el telescopio espacial James Webb de la NASA, así lo informaron en una conferencia de prensa de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS)

El planeta se clasificó formalmente como LHS 475 b, tiene casi exactamente el mismo tamaño que la Tierra, registrando el 99% del diámetro de nuestro planeta. Se encuentra relativamente cerca, a sólo 41 años-luz de distancia, en la constelación de Octans.

El equipo de investigación está dirigido por Kevin Stevenson y Jacob Lustig-Yaeger, ambos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

El equipo eligió observar este objetivo con Webb, después de revisar cuidadosamente los objetivos de interés del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, el cual insinuó la existencia de este planeta.

“No hay duda de que el planeta está allí. Los datos impecables de Webb lo validan”, dijo Lustig-Yaeger. “El hecho de que también sea un pequeño planeta rocoso es impresionante para el observatorio”, agregó Stevenson.

Webb también reveló que el planeta es unos cientos de grados más cálido que la Tierra, por lo que si se detectan nubes, los investigadores pueden llegar a la conclusión de que el planeta se parece más a Venus, el cual tiene una atmósfera de dióxido de carbono y está perpetuamente envuelto en nubes espesas.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

“Estos primeros resultados de la observación de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar la atmósfera de planetas rocosos con Webb”, señaló Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil