Tres de los sindicatos más importantes del país, Autoconvocados Unidos, Sutap y Untra, intentaron movilizarse hasta el centro de Buenos Aires para protestar por la falta de combustible y la subida de sus precios.
Sin embargo, las autoridades porteñas desplegaron un importante operativo con personal de Infantería y no dejaron pasar a los camiones.
Recordemos que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac- informó que entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el combustible. En el resto de los 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.
Adolfo Barja, Secretario General Nacional SUTAP, pidió al gobierno que haya un mayor control sobre la venta y la distribución del gasoil: “No puede ser que te cobren distinto según el lugar y nuestro gasoil se vaya en camiones a los países limítrofes".
Por su parte el presidente de (Fadeeac), Roberto Guarneri, pidió al gobierno nacional organizar mesas de trabajo para buscar soluciones a la situación.
No es un dato menor que la petrolera YPF anunció que en los próximos 45 días, importará 10 barcos con un total de casi 500 mil metros cúbicos de gasoil.
Según el cronograma tentativo, esta semana llegan 2 barcos, 5 naves en julio y otras 3 en agosto.
Cabe destacar que desde principios de año la demanda de combustible se sostiene en niveles históricamente altos. Los sindicatos organizadores de la protesta aseguraron que se mantendrán en la calle hasta lograr sus objetivos.