La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, citó para el próximo 15 de julio al expresidente estadounidense Donald Trump y sus hijos Donald Jr e Ivanka Trump, para determinar si la Organización Trump infló el valor de sus inmuebles para obtener préstamos bancarios y de forma paralela, redujo ese mismo valor con el propósito de pagar menos impuestos.
Asimismo, la fiscalía del distrito de Manhattan tiene abierta una investigación penal en paralelo por posible delito fiscal y fraude de seguros.
Trump y sus hijos tienen hasta el 13 de junio para presentar un recurso ante el máximo tribunal de Nueva York. El documento establece que la comparecencia puede frenarse si un tribunal de apelaciones así lo solicita.
Los Trump han intentado evitar el interrogatorio bajo juramento por el caso de evasión fiscal al alegar que este tiene tintes políticos.
En el mes de febrero, el juez del estado de Nueva York Arthur Engoron, dictaminó que Donald Trump y sus hijos Donald Jr e Ivanka tienen que testimoniar en la citación impuesta por la fiscal James.
Por este motivo, Trump pagó una multa de 110.000 dólares el mes pasado, por negarse a entregar pruebas y documentos a los investigadores. Desde 2019, James investiga al expresidente y a la Organización Trump por un posible fraude y ha tratado de interrogarlo durante meses.
La investigación llevada por la fiscal James es una de las varias batallas judiciales en la que está inmerso el político de 75 años, y que podría complicar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de 2024.