Home Política Turquía retira el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a...

Turquía retira el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

0
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, levantó el veto que mantenía sobre Finlandia y Suecia para pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Tenemos un acuerdo que allana el camino a Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN", afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg destacó que "los tres países han firmado un memorando en el que se muestran las preocupaciones de Turquía respecto al tema, como las exportaciones de armas o la lucha contra el terrorismo", puntualizó.

Luego de intensas conversaciones en la que llegaron a importantes acuerdos en materia de seguridad, el primer mandatario turco Tayyip Erdogan, su homólogo finlandés, Saulio Niinisto y la primera ministra de Suecia Magdalena Andersson, anunciaron este paso para que estos países nórdicos puedan pertenecer al bloque.

Los mandatarios también discutieron el papel de la OTAN sobre la actual situación del conflicto bélico entre Rusia-Ucrania. Este encuentro se desarrolló previo al inicio de la cumbre que reúne a los 30 mandatarios que conforman esta organización en Madrid, desde donde se espera que emitan una resolución para catalogar a Rusia como una “amenaza directa para la seguridad mundial”.

Al principio, Erdogan negó la adhesión de estos dos países nórdicos a la OTAN, luego de informar que estas naciones patrocinaban y apoyaban al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), considerados como grupos terroristas por Ankara.

Entre los acuerdos entre los tres países, destaca que se realizarán las gestiones para que Suecia extradite a presuntos militantes de grupos kurdos a Turquía.

Expertos en el área militar aseguran que esta decisión tiene un papel fundamental en la geopolítica europea, ya que, con el posible ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, se rompe una tradición histórica de neutralidad de estos países;

Finlandia comparte una frontera de 1.300 km con Rusia y su ubicación es estratégica en caso de un avance de las tropas de la OTAN hacia el este de Europa.

Con la integración de Helsinki y Estocolmo, quedarían incluidos todos los países nórdicos, al sumarse a Noruega, Dinamarca e Islandia; todo esto proporciona a la Alianza militar, una presencia total en el Mar Báltico.

Al conocerse el anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la decisión y dio la bienvenida a las dos naciones europeas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil