La Unión Europea anunció este jueves, que no reconocerá la validez de los pasaportes rusos emitidos en las regiones de Ucrania anexadas por el Kremlin; alegando que las cuatro regiones pertenecen al país de Europa Oriental, y se encuentran bajo ocupación militar de Moscú.
La medida se traduce a que los documentos de viaje rusos otorgados a los residentes de esas regiones, no se podrán usar para obtener visas o ingresar al espacio europeo.
La decisión es una respuesta a lo que consideran la agresión militar de Rusia contra Ucrania, e incluye a los niños que se hayan quedado sin cuidados parentales y a las personas discapacitadas de dichas regiones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Además deben acatar la orden las regiones de Jersón y Zaporiyia, anexadas ilegalmente por Moscú. También las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, ubicadas en Georgia, y controladas por el Kremlin.
Cabe destacar que en septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, reclamó cuatro regiones de Ucrania en una declaración unilateral ampliamente rechazada por la llamada comunidad internacional.
Recientemente, con la guerra en pleno proceso, el Ministerio de Defensa de Rusia ordenó a las tropas rusas que se retiraran de la ciudad clave de Jersón, lo que supone en un duro golpe a las posibles futuras anexiones.