UE pidió continuar, incrementar y expandir apoyo militar a Ucrania (+breves de la guerra)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó a los países miembros a acelerar la entrega de armas y munición a Ucrania, y confió en que puedan resolver pronto el bloqueo de Hungría a un nuevo desembolso de 500 millones de euros para cofinanciar armamento para Kiev.

«El éxito de la defensa de Ucrania no depende sólo de la valentía de sus soldados y su pueblo, sino también del ritmo de la entrega de armas y municiones», aseguró Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de Exteriores.

El funcionario instó a «continuar, incrementar y expandir» el apoyo militar de la UE, también en el ámbito de la defensa aérea y aseguró que es crucial el trabajo puesto en marcha para suministrar armas, munición y misiles para que Ucrania pueda defender su territorio y soberanía y aseveró que cada retraso se mide en vidas humanas.

Desde hace varias semanas se espera que Ucrania lance su contraofensiva contra las fuerzas de ocupación rusas.

Borrell celebró que el G-7, en su reciente cumbre, decidiese «preparar el terreno para proporcionar a Ucrania los cazas que necesita» dando luz verde a la formación de pilotos ucranios, y confió en que Kiev pueda contar «pronto» con aviones de combate F-16.

«No ha habido un debate sobre un tipo de armamento, mucho menos sobre aviones», comentó por su parte en una rueda de prensa el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

Borrell anunció que 15.000 soldados ucranianos ya han completado formación en diversos países y esperan que otros tantos lo hagan para finales de año.

Los ministros también abordaron el próximo paquete de sanciones que prevé la UE contra Rusia por haber invadido Ucrania: el undécimo, centrado en penalizar a las empresas de países terceros que ayudan a las rusas a esquivar las medidas restrictivas europeas, en especial con la venta de productos de uso dual, civil y militar.

Breves de la guerra:

  • Varias unidades de saboteadores formadas por voluntarios rusos que se oponen al Kremlin —según Ucrania— irrumpieron en la provincia de Bélgorod y desataron el caos en varios pueblos. Los habitantes de la zona huyeron en desbandada. Las autoridades rusas elevaron el nivel de alarma en la provincia a un inédito estado de operación antiterrorista. Ninguna de las partes informó de víctimas mortales.
  • Matt Miller, portavoz del departamento de Estado norteamericano, acusó al ejército privado ruso Grupo Wagner de intentar comprar armamento a proveedores extranjeros a través de Malí para su posterior utilización en Ucrania. Dijo que vigilan de cerca la situación y recordó las sanciones impuestas por Washington.
  • Kiev aseguró que sus tropas siguen avanzando por la periferia, al norte y al sur, de la arrasada ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, aunque reconoció que la “intensidad” de su movimiento había disminuido y que Rusia está desplazando más fuerzas a la urbe.
  • El Ministerio de Interior de Rusia declaró en busca y captura al actor Alexéi Panin, sobre quien pesa una causa penal por «justificar el terrorismo» por unas publicaciones sobre el atentado contra el puente de Crimea de octubre del año pasado. Las autoridades allanaron su apartamento en Moscú, pero según el portal Baza, Panin reside en España desde el año 2020.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente