Home Actualidad Uganda y la OMS declararon el fin del brote de ébola

Uganda y la OMS declararon el fin del brote de ébola

0
El virus del ébola es altamente contagioso (Foto: OMS)

Este miércoles Uganda y la Organización Mundial para la Salud (OMS) declararon el fin del brote de ébola que azotó a la nación africana por más de cuatro meses, así lo informó Jane Ruth Aceng, ministra de Salud de Uganda.

“Hemos controlado con éxito la epidemia del ébola en Uganda”, declaró la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, en una ceremonia organizada en Mubende, epicentro de la epidemia.

En Mubende fue el lugar donde se declaró el rebrote de la enfermedad el pasado 20 de septiembre, que dejó un saldo de 142 casos y 55 muertes confirmadas.

El Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también reaccionó ante la declaración del fin del brote de ébola y señaló: “Felicito a Uganda por su sólida y exhaustiva respuesta que ha dado como resultado la victoria de hoy contra el ébola”.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África, el último caso registrado de la enfermedad se reportó el pasado 27 de noviembre, lo que da señal que el brote estaría controlado.

El ébola es un virus altamente contagioso, se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo).

En Uganda fue causado por la cepa Sudán, una de las seis que existen, aunque se desconoce su origen. En diciembre del año pasado llegó un lote de 1.200 dosis de vacunas experimentales, ya que no existe un antídoto a esa cepa.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil