Una de las obras más emblemáticas del artista Andy Warhol, un retrato de Marilyn Monroe, se subastó por 195 millones de dólares y se convirtió en la obra de arte más costosa del siglo XX.
La obra “Shot sage blue Marilyn” fue vendida en una subasta pública por la casa de subastas Christie's de Nueva York, y superó a “Cuatro mujeres de Argel” de Pablo Picasso que había sido vendida por 175 millones de dólares.
La cotizada “Marilyn” es una serigrafía sobre lino de 101×101 centímetros, trabajada en acrílico y corresponde a una serie de retratos denominados “Shot”, publicada en 1964, dos años después de la muerte de la reconocida actriz.
Andy Marhol fue uno de los grandes representantes del arte moderno del mundo, y se considera que Marilyn Monroe representó exactamente lo mismo para el cine de los años 50.
El artista estadounidense es reconocido por haber captado en una imagen la esencia de todo lo que representó la artista: la belleza, el placer, la fama y su tragedia. “Marilyn me fascinaba, al igual que al resto de Estados Unidos. Hice cerca de 40 pinturas sobre ella”, le había respondido Warhol a los periodistas Sterling McIlhenny y Peter Ray.
Pese a que las ganancias de la subasta van dirigidas a una institución benéfica, el ganador de la subasta elegirá a cuál de ellas beneficiará con la millonaria donación.