La Mona Lisa o la Gioconda, el cuadro que más visitas recibe el Museo del Louvre de París, sufrió este domingo el ataque de un visitante, que le lanzó lo que parece tratarse de una torta.
La obra, según informaron las agencias informativas, no sufrió daños ya que la torta chocó contra el cristal que protege el óleo.
A través de diversos videos compartidos por las redes sociales se observa cuando el autor del ataque llegó en una silla de ruedas camuflado con una peluca. Al llegar a la sala, la silla le permitió situarse en una zona especial para personas con movilidad reducida, espacio ubicado al cordón que delimita el emplazamiento de la obra.
Bastante heavy haber presenciado esto https://t.co/hnYW0scXZ8 pic.twitter.com/DrfuqSo084
— Lis (@Lis_grimaldi) May 29, 2022
Una vez allí, se puso de pie y arrojó un pastel contra la obra insigne de Leonardo Da Vinci, inmediatamente las autoridades policiales actuaron y expulsaron al autor del ataque, sin embargo, la intención y la identidad del atacante no se ha dado a conocer.
Varios testigos aseguran que luego del suceso, el atacante lanzó diversas proclamas en favor de la protección del planeta.
Medios especializados señalan que este no es el primer ataque contra el cuadro de Da Vinci, en agosto de 2009 una turista lanzó una taza de té que chocó contra la vitrina protectora; en 1974 cuando se expuso en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro. En 1956 la Mona Lisa sufrió dos ataques, en el primero, un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior y el segundo incidente ocurrió cuando un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando daños menores. Finalmente, en 1911, la obra fue robada y estuvo casi tres años desaparecida.