En Paraguay, para intentar ser candidato a la Presidencia de la nación, los aspirantes deben ir a primarias el 18 de diciembre de este año; tras superar esa etapa, podrán participar en la contienda final en abril de 2023.
Para la primera fase hay dos mujeres buscando la silla presidencial.
Pero ellas deberán medirse primero entre las filas de sus organizaciones políticas; en el gobernante y hegemónico Partido Colorado del actual presidente Mario Abdo Benítez, despunta la ingeniera civil de 39 años Soledad Núñez, exministra de Vivienda y Hábitat del anterior presidente Horacio Cartes (2013-2018).
En la oposición se presenta la diputada, abogada y docente universitaria de 44 años del centroizquierdista Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González; viene de ser concejala municipal de la ciudad de Villa Elisa del departamento Central (oeste).
González pertenece a un partido que acordó ir en una coalición de 12 partidos y 10 movimientos políticos que incluyen, además del PEN, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Hagamos, Partido Demócrata Progresista (PDP), Partido Frente Amplio y Partido Demócrata Cristian, junto con representantes independientes.
Pero en la reciente firma del acuerdo, el pasado domingo 12, Kattya no estuvo presente, hizo críticas al acuerdo y la metodología para la fórmula presidencial; al respecto, dijo: “Mi partido ha firmado la concertación, pero con ciertas reservas”; se deben generar acuerdos políticos que “no se están dando”, aseguró.
Mientras se resuelven esas diferencias, esta candidata propone para la Presidencia instaurar seguridad policial-militar permanente, sistema universal de salud; trabajo estable para la ciudadanía con incentivos para empresas, agro e industria; más fondos para una educación de calidad y transformación del transporte público hacia una movilidad eléctrica.
Por su parte Núñez, si logra dominar las fuerzas internas de su partido, desde una hipotética Presidencia nacional busca luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico que en Paraguay están hermanados y muy desarrollados, así como trabajar con emprendedores, organizaciones sociales y mujeres, promoviendo la equidad en el Gobierno.