Home Actualidad Urbi et Orbi: el Papa condena «crudos vientos de guerra»

Urbi et Orbi: el Papa condena «crudos vientos de guerra»

0
Francisco abogó por la paz mundial (Foto: Twitter)

Con motivo de la celebración de Navidad este 25 de diciembre, el papa Francisco impartió la tradicional Bendición “Urbi et Orbi”, en la que lamentó los "crudos vientos de guerra" que continúan en distintas partes del mundo.

Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano, el Sumo Pontífice recordó ante los 150.000 fieles que toda guerra provoca hambre y usa la comida misma como arma, impidiendo su distribución a los pueblos que ya están sufriendo.

"En efecto, debemos constatar con dolor que, al mismo tiempo que se nos da el Príncipe de la paz, crudos vientos de guerra continúan soplando sobre la humanidad", puntualizó Francisco.

"Que el Señor nos disponga a realizar gestos concretos de solidaridad para ayudar a quienes están sufriendo, e ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata. Lamentablemente, se prefiere escuchar otras razones, dictadas por las lógicas del mundo".

El Papa también se refirió al aumento de las “pasiones negativas” de la humanidad, como "el apego al poder y al dinero, la soberbia, la hipocresía y la mentira".

A su juicio, estas mismas pasiones impidieron al rey Herodes acoger el nacimiento de Jesús.

En su décimo mensaje navideño desde el Vaticano, Francisco fue enfático al criticar que el conflicto bélico en Ucrania fue impulsado por decisiones humanas reprobables que han impactado en la escasez de trigo y de los precios del combustible.

El Sumo Pontífice recalcó que, debido al bloqueo de la exportación de granos en la región, poblaciones enteras están a merced de la hambruna, especialmente en Afganistán y en los países de África, Asia y algunos países del continente americano.

“Estamos viviendo una grave carestía de paz: Ucrania, Siria, Israel, Palestina, Haití y Líbano, algunos escenarios de “esta tercera guerra mundial”, afirmó.

Finalmente instó a no olvidarse de los "migrantes y refugiados" ni de los presos a los que ha dicho que solo se les mira "por sus errores y no como seres humanos".

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil