Home Economía ¿Va a desaparecer el dólar estadounidense?

¿Va a desaparecer el dólar estadounidense?

0

Hace cinco años nadie hubiera imaginado que la economía mundial se pudiera mover sin el dólar a la cabeza, sin embargo, las políticas mundiales aplicadas, la pandemia por la Covid-29, la gestión de Donald Trump y la guerra entre Rusia y Ucrania parece que lo harán posible.

Esto no solo es una teoría de los especialistas a nivel mundial. El nuevo programa de inteligencia artificial ChatGPT también lo predice y asegura que la moneda China, el Yuan, predominará en el mundo en los próximos años. 
Específicamente asegura que el billete con el retrato de George Washington, dejará de ser necesario en el intercambio global del comercio.

De manera que el GhatGPT predice que el dominio del dólar estadounidense dará paso a un sistema monetario multipolar, a medida que el yuan de China gane influencia.

Respecto de la moneda estadounidense, recordó su predominio como «reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta» durante el último siglo, al tiempo que agregó que «su uso generalizado, particularmente en el comercio internacional», le confiere «una influencia significativa en el escenario mundial», refiere RT. 

Este análisis es resultado de la positividad que ha demostrado la moneda china en los últimos meses. 

ChatGPT considera que se ha incrementado gradualmente su rol en la economía global, y que cada vez es más utilizado. 

Sin embargo, el sistema de análisis, asegura que es incierto predecir qué moneda será dominante en el futuro, pero aclaró que es probable que el mundo avance hacia un sistema monetario más multipolar.

Teorías 

Recientemente el economista y dirigente del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, Joao Pedro Stedile, destaca el rol de China en un nuevo sistema económico.

En una entrevista para el portal web Hinterlaces se refirió al destino del nuevo mundo, asegurando que este va hacia Asia y eso va a traer cambios políticos en el mundo.

“China con los BRICS está buscando construir una nueva moneda internacional, que a medio plazo va a suplantar el dólar”, dijo.

Joao Pedro Stedile. Foto: Hinterlaces.

¿Hacia dónde vamos?

La caída del dólar no es una novedad para el mundo, esta fue anunciada por el economista Nouriel Roubini, conocido como ‘Doctor Catástrofe’ por su acertada predicción de la crisis financiera del 2008, refiere RT.

Especificó que tras un proceso de desdolarización se llegará a un nuevo sistema monetario bipolar, basado en el dólar y en el yuan.

Según explicó, el sistema actual provoca que las economías emergentes sean dependientes de la política monetaria y las dificultades económicas de Washington, por lo que prefieren usar la moneda china como alternativa. 

El paso de los meses y los resultados de transacciones económicas mundiales, en especial en Europa y Asia marcarán la última pauta del destino de la moneda con más peso mundial hasta ahora. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil