Buscan inversor para desarrollarlo comercialmente (Foto. enlinea.com.ve)
Los jóvenes venezolanos, Pedro Fumero y Aarón Pérez -egresados de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Andrés Bello- crearon UCAB FacePointer, un programa que reconoce gestos faciales y facilita el uso de computadoras a personas con discapacidad en las extremidades superiores.
Su proyecto consiguió el tercer lugar en el Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado, organizado por la Sociedad Venezolana de Computación.
Explica Fumero que el programa brinda la posibilidad de utilizar computadoras a alguien con problemas para presionar teclas o mover el mouse.
Pérez explicó que el usuario opera el equipo con movimientos faciales simples: gestos con la cara, cerrar los ojos, abrir la boca, o incluso sonreír. ”Cada gesto corresponde a una acción informática previamente diseñada, como mover el cursor, hacer clic y presionar teclas”.
“Quisimos trabajar para personas que dependen de otras en el uso cotidiano de una computadora. Por ejemplo, a alguien con una discapacidad le puede resultar incómodo pedir a alguien que le haga transacciones bancarias en línea. La intención es, básicamente, incluir a personas discapacitadas en el mundo tecnológico”, dijo.
Para su uso, UCAB FacePointer necesita sólo una laptop con cámara web integrada.
El software es capaz de seguir la punta de la nariz de la persona y, así, ir moviendo el cursor, además hace clics cuando el usuario cierra un ojo u otro.
Los creadores –ambos veinteañeros- se conocieron al iniciar la carrera universitaria y se desempeñan como programadores privados.
Aunque actualmente el programa no está disponible para el público general, aspiran establecer acuerdos para desarrollarlo a corto o mediano plazo y para ello, necesitan inversores.