Home Política Venezuela deportó a Colombia a la ex senadora Aída Merlano

Venezuela deportó a Colombia a la ex senadora Aída Merlano

0
Merlano había sido detenida en Caracas tras fugarse (Foto: EFE)

La Cancillería de Colombia informó a través de comunicado que la ex senadora neogranadina Aída Merlano fue deportada a su país desde Venezuela “no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó -sin eficacia alguna- sino por deportación”.

https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1634207407843811329?s=20

Hay que recordar que la ex congresista estaba prófuga de su país cuando fue detenida en Caracas -en enero del año 2020- por uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación.

Antes, había escapado de Colombia por supuestas amenazas de muerte debido a su relación con un caso de compra de votos.

Cabe destacar que la cancillería colombiana resaltó la acción del gobierno vecino: “está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombiamedida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Puntualizó además que ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo.

Medios colombianos detallaron que, tras su llegada a Colombia, la ex senadora será trasladada a una cárcel mientras se retoman los procesos judiciales en su contra.

“Su destino este viernes podría ser la Cárcel La Picaleña de Ibagué. Sin embargo, su abogado Miguel Ángel del Río pidió que sea recluida en un centro carcelario de Bogotá, como El Buen Pastor, argumentando que en otra ciudad podría estar en peligro”, afirman los medios.

No es un dato menor que la Corte Suprema de Justicia condenó en 2019 a Aida Merlano Rebolledo a 11 años efectivos de prisión en centro carcelario por corrupción al sufragante.

La alta corte comprobó -tal como ella misma lo aceptó- que Merlano compró votos en 2018 para poder llegar a su curul en el Senado con apoyo de las casa políticas de la Costa Atlántica, Char y Gerlein.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil