Durante la celebración en Egipto de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le propuso a sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la realización de una cumbre suramericana en defensa del Amazonas.
A juicio del mandatario venezolano, esta cumbre reactivará la organización del tratado de defensa del Amazonas, además de servir para elevar propuestas concretas entre estos países, para que los gobiernos más industrializados se comprometan a financiar la recuperación del pulmón vegetal del mundo.
La propuesta del presidente venezolano la realizó antes de partir a Egipto desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, de Caracas.
Egipto alberga el emblemático foro internacional de Cambio Climático con miras a consolidar la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.
Ratificada por los 33 países de América Latina y el Caribe, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor en marzo de 1994 y establece un marco general para los esfuerzos intergubernamentales para hacer frente a los desafíos provocados por el cambio climático.