El futbolista brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr., alza su voz en contra de los actos racistas que se generan en los estadios españoles, y exige a La Liga que tome acciones.
Esta es la segunda vez que el futbolista, pide respeto y justicia ante los incidentes de este tipo; la primera oportunidad fue ante un ataque por parte de seguidores del Atlético de Madrid que le cantaron durante un partido "eres un mono, Vinicius, eres un mono".
En ese momento la Fiscalía de Madrid no logró proceder en contra de los agresores y los justificaron alegando que las expresiones se habían desarrollado en un momento de emoción ante un partido, más no de manera intencional.
Sin embargo a Vinicius no le pareció justo e insiste en que se tomen medidas, exige que las personas sean investigadas y que se usen como evidencia los vídeos subidos a redes sociales.
A través de su cuenta oficial en Instagram, Vinicius publicó un mensaje claro, "Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y La Liga sigue sin hacer nada".
Cabe destacar, que la legislación española contempla en su artículo 15 de la Constitución que todas las personas españolas o extranjeras tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes en el territorio español.
Asimismo, España cuenta con el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) que, en el marco de sus funciones, recoge información sobre proyectos, encuestas, recursos, informes y estudios, promovidos por la Secretaría General de Inmigración y Emigración y por otros departamentos ministeriales, entidades e instituciones con la finalidad de servir como plataforma de conocimiento, análisis e impulso del trabajo para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como los incidentes y delitos de odio.
Toda esta legislación da fuerza y poder para que Vinicius pueda proceder ante los actos racistas que le aquejan, denunciar y exigir justicia.
Por su parte, La Liga ha condenado las afirmaciones contra el brasileño. En el texto se informa que han detectado algunos insultos racistas desde la grada vallisoletana grabados y colgados en redes, los cuales serán "denunciados ante la Comisión Antiviolencia y la Fiscalía de delitos de odio".
Por otra parte, el presidente de la organización, Javier Tebas, ha calificado las afirmaciones de Vinicius de "desafortunadas e injustas" y negó que no hagan nada: "Infórmate mejor, estamos a tu disposición para que todos juntos, vayamos en la misma dirección", asegurando que la LaLiga si está a disposición para defender a los jugadores de este tipo de ataques.