El reciente hallazgo de la droga ‘’Yaba’’, una mezcla de metanfetamina con cafeína que se populariza cada vez más en Estados Unidos, ha hecho que las autoridades emitan una alerta sobre su uso y las consecuencias existentes para la salud humana.
Autoridades encontraron en la frontera de Arizona aproximadamente 350 pastillas de la droga sintética escondidas en el compartimiento de audio de un automóvil que cruzaba el puerto fronterizo.
«Decomisamos más de un millón de pastillas de fentanilo, heroína, cocaína, pero también esas pastillas que se llaman Yaba. Es una droga que no hemos visto en la frontera suroeste con México», comentó Michael Humphries, director del Puerto Fronterizo de Nogales.
¿Qué es Yaba?
Esta droga es una combinación de metanfetamina mezclada con cafeína que se realiza en el sudeste y este de Asia. El nombre Yaba proviene del término ‘’medicina loca’’ en tailandés.
Alcanzó popularidad en las comunidades asiáticas de Estados Unidos, principalmente al norte de California y Los Ángeles, por lo que ha cobrado terreno en las fiestas nocturnas del país.
Mayormente es vendida en tabletas, que rondan la media pulgada y tienen colores fuertes como naranja rojizo o verde. En el centro de las mismas, puede verse R y WR, como forma de logotipo.
¿Qué riesgos trae a la salud?
Frecuencia cardíaca acelerada, aumento de la presión arterial y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro son algunos de los mayores riesgos, similares a los que afrontan los consumidores de otras metanfetaminas.
Su constante uso podría inflamar el revestimiento del corazón; inclusive, en una sobredosis de esta sustancia, el paciente podría experimentar hipertermia, por lo que su temperatura corporal se elevaría hasta el punto de causar convulsiones o la muerte.
Las personas que consumen esta droga pueden tener episodios de comportamiento violento, paranoia, ansiedad e insomnio.