Cuando falta menos de un año para que se celebren las elecciones presidenciales, el partido oficialista de El Salvador, Nuevas Ideas y sus partidos aliados, aprobaron dejar sin efecto la prohibición de realizar reformas electorales.
La medida fue presentada por Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, y fue aprobada con dispensa de trámite; es decir, sin ninguna discusión ni análisis técnico en la correspondiente a la comisión de trabajo de la Asamblea Legislativa.
Según los diputados, el artículo 291-A obstaculizaba la posibilidad de generar reformas que garantizarían el derecho ciudadano a ejercer el voto.
Sin embargo, los diputados oficialistas cometieron un error de procedimiento, ya que el decreto en cuestión que votaron para derogar es un número de decreto equivocado, con lo cual, en realidad, acaban de abolir todo el Código Electoral, refiere Telesur.
Alerta opositora
Tras la aprobación exprés de la derogatoria, se activó la alerta en la oposición y en organizaciones de la sociedad civil, que denuncian que es el primer paso para la aprobación de normativas destinadas a favorecer al presidente Nayib Bukele en los procesos electorales de 2024.
El temor de la oposición es que se modifique el número de alcaldías y diputados, y que se amplíen los períodos de los mismos a cinco años.
«Quien cambia las reglas del juego, cuando este ya inició demuestra que lo que quiere es mover las piezas para su beneficio. Justo esa disposición se colocó para evitar problemas en el desarrollo de los procesos electorales y evitar a última hora situaciones que pongan en riesgo el buen desarrollo de las elecciones», dijo la diputada Anabel Belloso.