El expresidente de Google China, Kai-Fu Lee, anunció sus planes de fundar una nueva empresa de inteligencia artificial que “irá más allá de una versión china del ChatGPT», informó el diario South China Morning Post.
Según el medio, Lee -fundador y director ejecutivo de la compañía de capital de riesgo Sinovation Ventures- comenzó a invertir en el sector de la inteligencia artificial en 2012.
A través de su cuenta en WeChat anunció que Project AI 2.0 tiene como objetivo convertirse en una empresa tecnológica global que «construya plataformas de inteligencia artificial 2.0 y aplicaciones de productividad».
El cientista pronosticó que AI 2.0 potenciará seis diferentes sectores económicos: el comercio electrónico, el cine y la televisión, los motores de búsqueda, el metaverso, las finanzas y la atención médica.
Cabe destacar que el anuncio se produce tras la entrada al mercado del nuevo “chatbot” Ernie Bot desarrollado por el gigante tecnológico chino Baidu.
Según sus desarrolladores, la inteligencia artificial puede realizar tareas que incluyen compresión y generación de lenguaje, así como conversión de texto a imagen.
Tras un debut débil del producto, el precio de las acciones de Baidu cayeron 10% en la bolsa de Hong Kong antes de recuperar parte del valor perdido. «Cuando se lanzó ChatGPT por primera vez, la respuesta fue incluso peor que la de Ernie Bot», reaccionó Lee.
Por otro lado, el magnate Elon Musk también ha comenzado a trabajar en el sector de la inteligencia artificial, pese a sus declaraciones sobre la amenaza que esto representa.
A finales de febrero, se anunció que el CEO de Tesla y SpaceX planeaba desarrollar un rival de ChatGPT y que el proyecto se encontraba en las primeras etapas, sin un plan concreto para desarrollar productos específicos.