Home Política Anuncio: Rusia actualizó su concepto de política exterior

Anuncio: Rusia actualizó su concepto de política exterior

0
El nuevo concepto intensifica la cooperación con América Latina. Foto: Sputnik)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, explicó que los cambios drásticos en la escena internacional han exigido ajustes en los documentos estratégicos clave, incluido el concepto de política exterior.

«Hoy firmé un decreto que aprueba el concepto actualizado de la política exterior de la Federación de Rusia», declaró Putin durante una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso, según reseñó la agencia Sputnik.

El mandatario aseguró que la actualización constituirá la base de las acciones prácticas a medio y largo plazo e instó a esforzarse por fortalecer la soberanía de Rusia y su papel en la solución de las crisis mundiales y “formar un orden mundial más justo y multipolar».

«Rusia ayudará a reducir la capacidad de los países hostiles para abusar de su monopolio o posición dominante en ciertas áreas de la economía mundial y expandirá la participación de los Estados en desarrollo en la gobernanza económica global», indicó el documento.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, detalló que el nuevo concepto introduce la tesis de utilizar el ejército para repeler o impedir un ataque armado contra el país o sus aliados y destaca que, en las realidades actuales, Estados Unidos y sus satélites usaron la invasión a Ucrania para desatar una guerra híbrida de nuevo tipo y agudizaron su política anti rusa.

En este contexto, Rusia, como medida de respuesta a las acciones inamistosas de Occidente, intenta «defender su derecho a la existencia y el desarrollo libre por todos medios disponibles».

https://twitter.com/Sebastian_JG16/status/1641841526362759170?s=20

Además, prioriza el fortalecimiento de las relaciones con China y la India: «la profundización integral de los lazos y la coordinación con los centros de fuerza y desarrollo soberanos globales amistosos ubicados en el continente euroasiático tienen un significado especialmente importante para alcanzar los objetivos estratégicos y cumplir las tareas principales de la política exterior de Rusia», indicó el documento.

La política exterior rusa precisa que el país intensificará la cooperación con América Latina sobre una base pragmática y de beneficio mutuo.

El texto señala que Rusia se centrará en el aumento del volumen de comercio e inversión mutuos con los Estados de América Latina y el Caribe, en particular en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Mercado Común del Sur, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otros.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil