El Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior lanzaron este viernes el plan “Precios Justos”, un nuevo intento por contener la inflación que este año se proyecta que llegará al 100%.
El ministro de Economía, Sergio Massa, estableció una serie de acuerdos con las empresas de consumo masivo para dar un horizonte de estabilidad en materia de precios.
En tal sentido, se acordaron entre el Palacio de Hacienda y las compañías los llamados “Precios Justos”, durante 120 días con el objetivo de “ dar tranquilidad y saber cuánto valen las cosas", acotó Massa.
Según el equipo económico, continúan en busca de herramientas que sirven también para controlar las expectativas y esperan culminar el 2023 con una inflación menor al 3% mensual.
“A las empresas que aún están dudando de sumarse al programa, les digo: van a perder mercado porque los argentinos van a elegir pagar precios que sepan de sus productos” afirmó Sergio Massa.
A través de este acuerdo, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados se comprometen a mantener con precios constantes hasta febrero en más de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.
Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa, tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.
“Necesitamos que la mercadería esté en la góndola y bien señalizada, con el precio que nos hemos puesto de acuerdo”, afirmó el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.
Como retribución, el Estado otorgará garantías en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.
Por su parte, Lukas Menoyo, presidente de Alimenticia Menoyo, señaló que el sector empresarial está consciente de su responsabilidad y del esfuerzo de todos los sectores que requiere el programa y que buscan “acercar productos de primera necesidad a precios estables a los hogares y mesas de los argentinos”.