Home Política Bielorrusia anunció traslado de armas nucleares rusas a su territorio (+ breves...

Bielorrusia anunció traslado de armas nucleares rusas a su territorio (+ breves de la guerra)

0
El despliegue nuclear fuera de las fronteras de Rusia es el primero desde la caída de la Unión Soviética. (Foto: Twitter)

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, anunció que Rusia comenzó a reubicar armamento nuclear táctico en su país.

«Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares», declaró Lukashenko a la televisión rusa.

Horas antes, los ministros de Defensa de los dos países aliados firmaron un documento sobre el despliegue de este tipo de armas, tras un acuerdo que habían anunciado a finales de marzo.

No se especificó el número de armas nucleares que se almacenarán en Bielorrusia pero el mandatario aseguró que está preparado para repeler una posible rebelión que cuente con el apoyo de Polonia.

El despliegue nuclear fuera de las fronteras de Rusia es el primero desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de relaciones Exteriores de la UE, Peter Stano, consideró que “éste no es un paso hacia la desescalada y solo aumenta la tensión que puede enmarcarse en el contexto de la agresión ilegal de Rusia y la cooperación de Bielorrusia».

Añadió que «la UE vigilara de cerca» la aplicación del acuerdo.

Lo propio hizo también la Casa Blanca. La portavoz gubernamental, Karine Jean-Pierre, tachó de «irresponsable» el traslado de las armas nucleares aunque matizó que no ven nada que poresagie su utilización. «No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra postura nuclear».

Breves de la guerra:

  • El jefe del gabinete de la presidencia de Ucrania, Andrii Yermak, anunció en sus redes sociales la liberación de 106 militares ucranianos que habían sido apresados por las fuerzas rusas mientras defendían la ciudad de Bajmut, en un intercambio de prisioneros de guerra con Moscú. Se desconoce cuántos militares rusos han sido liberados a cambio.
  • La administración militar de Kiev informó que las defensas aéreas de la ciudad repelieron durante la madrugada un nuevo ataque “masivo” de drones rusos contra la capital, el duodécimo en lo que va de mes de mayo. La fuerza aérea ha informado de que ha derribado los 36 drones iraníes lanzados por Rusia.
  • El secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, anunció tras la duodécima reunión del Grupo de Contacto para Ucrania que Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos comenzarán en las próximas semanas a diseñar un marco de entrenamiento en el manejo de los aviones de combate F-16 para las fuerzas ucranias.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó a los embajadores de Alemania, Suecia y Dinamarca para protestar por lo que calificó de «falta total de resultados» de la investigación sobre las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022. Rusia acusó a los tres países de intentar ocultar quién está detrás de las explosiones.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil