Borrell aseguró que no habrá impunidad en “Qatargate”

Josep Borrell en conversaciones el primer ministro de Marruecos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves desde Marruecos que Europa no tolerará la impunidad en el caso sobre la red de sobornos en el Parlamento Europeo conocida como “Qatargate”.

"La postura de la UE es clara: no puede haber impunidad para la corrupción. Tolerancia cero", aseveró Borrell tras su reunión con el canciller marroquí, Nasser Bourita en la capital marroquí, Rabat, en una visita oficial.

Borrell destacó la necesidad de "esperar el resultado de las investigaciones en curso" en esta supuesta red de sobornos, por lo que dijo que confiaba en la cooperación de todos los actores involucrados, mientras se lleven a cabo las investigaciones.

Por su parte, Bourita denunció el "acoso judicial y mediático continuo" que, en su opinión, está sufriendo su país por la investigación del Parlamento Europeo (PE), sobre la posible implicación de su gobierno y Qatar, en la trama de sobornos a altos funcionarios europeos.

Pese a esta investigación, ambos funcionarios han resaltado que la asociación entre la UE y Marruecos es "sólida y estratégica", basada en acciones comunes y concretas que se han incrementado en los últimos meses debido al conflicto bélico Rusia-Ucrania.

"Consideramos que Marruecos es nuestro socio más dinámico y más cercano", subrayó Borrell.

Previamente, el vocero del alto representante para asuntos exteriores europeo informó que no hay "ninguna prueba" de la implicación de Marruecos en el caso de corrupción y que "nadie ha dicho oficialmente desde el punto de vista judicial que Marruecos como país sea culpable".

El escándalo de la red de sobornos en el Parlamento Europeo estalló en diciembre pasado con la detención de cuatro imputados, entre ellas, la ex vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili y el ex eurodiputado italiano, Pier Antonio Panzeri, presunto líder de la red de sobornos.

Actualmente las investigaciones que se centran en las acciones de un país del Golfo sospechoso de influir en las decisiones económicas y políticas del PE, mediante el pago de importantes sumas de dinero a funcionarios claves de la UE.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente