Brasil volverá a ser parte de la Celac

Países miembros felicitaron la decisión-. (Foto:Telsur).

El Gobierno de Brasil presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, informó este jueves que se reincorporará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de forma plena e inmediata.

La información se dio a conocer a los Estados miembros, por medio de los canales diplomáticos establecidos.

Asimismo, aseguró que volverá a formar parte del mecanismo y de todas las instancias del mismo, tanto para las cuestiones técnicas como para las políticas.

“Brasil anunció hoy a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su plena e inmediata reincorporación a todas las instancias políticas y técnicas del mecanismo”, destacó la Cancillería brasileña.

Asimismo, según los comunicados oficiales, el Gobierno de la nación sudamericana notificó también a los entes con los que suele tener diálogo regular como la Unión Europea, China, India, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) y la Unión Africana.

"El retorno de Brasil la comunidad latino-americana de Estados es un paso indispensable para la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y para la plena reinserción del país a la convivencia internacional", destacó un texto del Gobierno brasileño.

Por su parte, la presidencia pro témpore argentina felicitó a Brasil por su retorno al mecanismo de diálogo regional, y aseguró que el hecho contribuirá a su fortalecimiento.

Representantes de los países miembros también felicitaron la decisión a través de las redes sociales.

El país latinoamericano había suspendido su participación en la Celac en enero de 2020 bajo la administración de Jair Bolsonaro, quien aseguró que el organismo solo daba protagonismo a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Brasil fue uno de los Estados partícipes en la creación de la Celac, e incluso, en 2008, fue sede de su primera cumbre con sede en Costa do Sauípe, Bahía.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente