Colombia reconoció el estatus político del ELN en la Mesa de Conversaciones de México 

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este viernes en México avanzar en una «nueva agenda de diálogos para la paz», que incluye seis puntos transversales que serán abordados en un próximo ciclo de conversaciones.

Al cierre del segundo ciclo de conversaciones, el presidente Gustavo Petro firmó una resolución que reconoce al ELN como una «organización armada rebelde» e indicó que las conversaciones están encaminadas a «obtener soluciones al conflicto armado», informó la agencia RT.

Con el nombre de «Acuerdo de México» fue suscrito este nuevo documento firmado por los representantes de ambas partes en Ciudad de México, tras el cierre del segundo ciclo de conversaciones.

El texto que contiene una serie de objetivos con el que aspiran convertir la mesa de diálogos en un gran pacto nacional que incluya a todos los actores.

La nueva agenda de diálogos incluye:

  • Participación de la sociedad en la construcción de la paz
  • Democracia para la paz
  • Transformaciones para la paz
  • Víctimas
  • Fin del conflicto armado
  • Plan general de ejecución de los acuerdos
  • Participación, reconocimiento a las víctimas y fin del conflicto

Tomarán principal protagonismo las poblaciones «históricamente excluidas, discriminadas y precarizadas»: niños, adolescentes, juventud, adultos mayores, indígenas, campesinos, trabajadores de la sexodiversidad, discapacidad, privados de libertad y de la diáspora.

Cabe destacar «el cese al fuego y de hostilidades de carácter bilateral», para generar condiciones que permitan superar el conflicto armado y el compromiso de no usar «mecanismos de fuerza armada» para «presionar desarrollos en la mesa» ni para afectar a sus participantes.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente