Estados Unidos y Rusia reanudaron los canales de comunicación en el sector militar para evitar una escalada entre ambos países por Ucrania.
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, señaló que “merece la pena” haber reanudado los contactos militares con Moscú, pero dejó claro que Washington sigue apoyando a Ucrania ante la invasión rusa, iniciada el pasado 24 de febrero.
Milley hizo esta aseveración en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tras participar en una reunión virtual con los responsables de 47 países aliados que debatieron sobre la asistencia castrense a Ucrania.
Durante la videoconferencia, reveló que habló con su homólogo ruso, Valeri Guerasimov, para reabrir los canales de diálogo, pero no suministró mayores detalles al respecto. La última vez que ambos conversaron telefónicamente fue el pasado 11 de febrero, cuando Washington advirtió públicamente sobre planes rusos de invadir Ucrania y esperaba que sus advertencias disuadieran a Moscú de seguir adelante.
Por su parte, Austin manifestó que “muchos países” entregarán municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo a Ucrania. “Nuestro esfuerzo está concentrado en hacer todo lo que podamos para fortalecer las capacidades de Ucrania en el campo de batalla y también en la mesa de negociaciones”, señaló el jefe del Pentágono.