EEUU: Expulsión y cinco años sin ingreso a indocumentados

México recibirá al mes 30.000 migrantes expulsados (Foto: sandiegouniontrib

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de políticas migratorias y dijo que los migrantes sin documentos que sean atrapados, serán expulsados inmediatamente y se enfrentarán a una sanción de cinco años sin poder entrar a Estados Unidos.

Previo a su primer viaje a la frontera con México, el mandatario echó mano de una de las leyes de migración heredadas de la presidencia de Donald Trump.

https://twitter.com/POTUS/status/1611043488963121153?s=20&t=FvL4JKqgQLdan48Qy8Jnlw

"Este nuevo proceso es ordenado, seguro y humano (…) A los migrantes de estos países les digo: no se presenten sin más en la frontera", dijo Biden en su discurso sobre seguridad en la frontera desde la Casa Blanca.

Dentro de la política de migración implantada por la actual administración en Washington, también se incluye 30.000 permisos humanitarios mensuales para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador en Estados Unidos, y financie su estadía.

Como castigo, quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera se exponen a la prohibición de entrar en el país durante cinco años bajo el Título 8 -el que será heredero del Título 42-.

A cambio, México se compromete a recibir cada mes a 30.000 migrantes de esos países que sean expulsados.

Varios miembros del partido demócrata, entre ellos el legislador del estado de Nueva Jersey, Bob Menéndez, han rechazado esta medida heredada de la administración del expresidente Donald Trump.

También grupos de defensa de los derechos de los migrantes tildaron de "peligrosa, confusa e ineficiente" la nueva política. Entre los problemas que señalan, están la polémica devolución en caliente y el veto si se entra ilegalmente.

"Nos decepciona enormemente el anuncio de una prohibición de tránsito que limitará drásticamente los derechos legales de quienes buscan asilo y protección en la frontera sur", dijo Sergio González, director de Immigration Hub.

"Un enfoque de palo y zanahoria puede funcionar con burros, pero nunca funcionará con personas que huyen de la violencia", apuntó la organización Asylum Seeker Advocacy Project en redes sociales.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente