en desarrollo

El presidente mexicano dijo que le había transmitido a Biden que "no basta con integrar a América del Norte", sino que "hay que pensar en consolidar todo nuestro continente".

el primer presidente estadounidense que visita el país vecino en casi una década . El último en hacerlo fue Barack Obama en 2014. Esta es también la primera visita del demócrata a América Latina desde que ocupó la Casa Blanca, en un escenario convulso para la región.

Un día antes de aterrizar en México, Biden viajó a la localidad de El Paso. Caminó cerca de la valla fronteriza por primera vez desde que asumió el cargo en enero de 2021 y entró en un centro de asistencia a migrantes.

El presidente Biden y su esposa Jill aterrizaron ayer domingo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La reunión bilateral

La agenda de la llamada Cumbre de Líderes de América del Norte incluía la integración económica, el Plan Sonora, el cambio climático y la migración.

En la serie de reuniones que se desarrollaron en el Palacio Nacional, en el DF mexicano, también estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Medio Ambiente, de Seguridad Pública y de Defensa Nacional.

De manera preparatoria, se llevó a cabo una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en la sede de la cancillería.

Las metas acordadas por ambos países dentro del rubro, generación de energías limpias, todo lo relacionado con el aprovechamiento del litio en México y la implementación de las tecnologías necesarias para la producción de baterías para vehículos eléctricos.

Se tiene previsto que después de la reunión siga una cena trilateral con el Primer Ministro Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.

Analistas aseguran que el reciente arresto de Ovidio Guzmán – hijo de El Chapo- muestra que México puede perseguir a los cárteles de la droga cuando quiere, o necesita hacerlo, en respuesta a la presión de Estados Unidos. Recuerdan que otro importante, Rafael Caro Quintero, fue arrestado en Sinaloa pocos días después de que Biden y López Obrador se reunieran en Washington en julio pasado.

López Obrador exigirá a su homólogo estadounidense que reduzca la voraz demanda de medicamentos fabricados en México (y que ha creado una economía de mercado negro multimillonaria) y que detenga el flujo de armas fabricadas en Estados Unidos que ingresan de contrabando al país azteca.

Por su parte, Biden exigirá que México detenga la avalancha de narcóticos mortales que ingresan a EE.UU., (el fentanilo mata a unos 9.000 estadounidenses al mes) y para que controle los cárteles que dirigen su producto al Norte.

No es un dato menor que el mandatario mexicano no asistió a la Cumbre de las Américas en julio pasado (porque no invitaron a todos los presidentes de la región) y en su última visita a la Casa Blanca aseguró que “las diferencias y quejas que no son fáciles de olvidar con el tiempo o con buenos deseos”.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente