Erdogan declara emergencia en provincias azotadas por terremoto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que deja hasta ahora miles de muertos.

«Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo (de rescate) se pueda llevar a cabo de manera rápida», dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.

Sismo 

Dos sismos sacudieron Turquía y la vecina Siria el lunes. El primero de magnitud 7,8 y el segundo de 7,5. Los movimientos telúricos dejan hasta ahora más de 5.000 muertos en ambos países, según los últimos balances, que no dejan de aumentar.

La última cifra difundida por Turquía detalla 3.549 muertos. En Siria, al menos 1.602 personas fallecieron, según las autoridades de Damasco y los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

Erdogan dijo que su gobierno enviaría más de 50.000 trabajadores humanitarios y destinaría unos 5.300 millones de dólares en ayuda financiera. Su gestión de esta tragedia tendrá mucho peso en las elecciones del 14 de mayo.

Las labores de rescate en la aislada región cercana a Siria se han visto obstaculizadas por una feroz tormenta invernal que ha hecho intransitables algunas carreteras y ralentizado la entrega de alimentos y ayuda.

Además, el gobierno de Erdogan enfrenta una oleada de críticas en redes sociales, donde es acusado de responder con demasiada lentitud al mayor terremoto en el país en casi un siglo.

DW

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente