Home Moscatech Estudiantes ya no copian: usan ChatGPT para exámenes

Estudiantes ya no copian: usan ChatGPT para exámenes

0
Las universidades revisan cómo hacer evaluaciones (Foto: cnnespanol.com)

Algunas universidades australianas detectaron que alumnos están empleando chatbots para realizar sus trabajos de clase, como ensayos o incluso exámenes.

El diario de The Guardian publicó que “estos bots conversacionales son aplicaciones de sotfware que emplean Inteligencia Artificial mediante la cual producen respuestas automáticas, y pueden usarse para proporcionar servicios de atención al cliente las 24h, por ejemplo”.

Por tal razón, las ocho principales universidades australianas, asociadas en el denominado Group of Eight (Grupo de las Ocho en castellano), se han visto forzadas a modificar sus métodos de evaluación.

Según el Dr Matthew Brown, principal representante del grupo, las universidades han tenido que revisar “cómo se llevarán a cabo las evaluaciones en 2023”.

Muchas optarán para ello por fórmulas tradicionales como “un mayor uso de los exámenes y tests a papel y bolígrafo”.

Brown indica que las Universidades llevan tiempo abordando el uso de la Inteligencia Artificial, mediante la formación de los estudiantes y profesores, y el uso de estrategias de detección específicas para textos generados por chatbots.

Adicionalmente, señala que el rediseño de la evaluación es clave y supone un trabajo continuo.

“La clave del éxito de estos programas está en la velocidad con la que producen las respuestas automáticas y la exactitud de las mismas”, explica el diario.

Recientemente, Paul Taylor, profesor de salud informática en la University College de Londres, publicó un artículo donde explicaba que la inteligencia artificial era capaz de responder de forma “coherente, completa y ciñéndose al tema, algo que los estudiantes a veces no consiguen”.

Añadió que los verificadores de plagio no son útiles, ya que el algoritmo de ChatGPT “responde de forma diferente a cada interacción”, por lo que los estudiantes no obtendrán la misma respuesta que dos veces.

Hay que recordar que, en noviembre de 2022, se lanzó ChatGPT, un chatbot capaz de procesar requerimientos breves del usuario y responder mediante textos de gran extensión. Ante el potencial del programa el departamento de educación de Nueva York decidió prohibir el acceso a este chatbot en todos los dispositivos empleados en los colegios e institutos públicos de la ciudad.

Toby Walsh, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad de Nueva Gales del Sur, aseguró que el problema no reside en los bots conversacionales sino en el uso que se hace de ellos.

“Integrar estos avances tecnológicos en los sistemas educativos e instruir al profesorado y a sus alumnos acerca de su funcionamiento y de cómo deben emplearse, será clave para lograr una utilización correcta de estos programas”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil