Home Actualidad Honduras| Extienden estado de excepción en todo el país

Honduras| Extienden estado de excepción en todo el país

0
La medida se aplicará hasta el 20 de febrero. (Foto:Twitter).

El gobierno de Honduras anunció el viernes su decisión de prolongar el estado de excepción durante 45 días más a fin de extender los operativos de las fuerzas de seguridad para combatir la violencia y el influjo de las pandillas en el país.

La directiva PCM 01-2023 amplía las capacidades operativas decretadas en diciembre último como parte del plan gubernamental para controlar el crimen y extinguir a las pandillas del suelo hondureño.

Según la medida del ejecutivo los operativos están destinados a prevenir y atacar las perturbaciones de la paz y la seguridad, la consumación de delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros.

Organizaciones de derechos humanos refieren que la extensión del estado de excepción también implica que continúe la suspensión de algunos derechos constitucionales en las zonas donde se aplica la medida cautelar.

Informes de la Policía Nacional del país centroamericano aseguran haber practicado varias acciones de vigilancia y control en diversas zonas de los municipios de Cortés y Francisco Morazán, así como en el valle de Sula y la capital, Tegucigalpa. Ahora la medida se amplía a 73 municipios de la nación.

Los retenes, patrullajes, saturaciones y arrestos permitieron antes de cerrar el 2022 capturaron a varios miembros de organizaciones criminales muy conocidas, como la banda emergente Los Iluminati, Los Peludos y las mundialmente conocidas Mara Salvatrucha y Mara 18, informaron fuentes policiales.

La medida estará vigente hasta el próximo 20 de febrero de 2023.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil