Finalmente, Kevin McCarthy, quedó electo como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), después de 15 sesiones de votación, logró 216 votos a su favor.
El republicano fue elegido este sábado luego de una maratónica jornada de votaciones, tras convencer a un número suficiente de congresistas de ultra derecha de su propio partido que se negaban a darle su apoyo.
La abstención de seis republicanos del ultraconservador grupo Freedom Caucus, facilitó la elección de McCarthy, al reducirse el número de votos que necesitaba para ser elegido.
El nombramiento pone fin a una extenuante semana en el Capitolio estadounidense que arrancó el pasado martes cuando, por primera vez en cien años, el presidente de la Cámara de Representantes no fue elegido en la primera votación.
El presidente de la Cámara Baja establece la agenda y supervisa los asuntos legislativos. El cargo es el segundo en la línea de sucesión a la presidencia, después del vicepresidente de los Estados Unidos.
Tras su confirmación, McCarthy escribió en Twitter: "Espero que una cosa quede clara después de esta semana: nunca me rendiré. Y nunca me rendiré por ustedes, el pueblo estadounidense".
El presidente de EE.UU., Joe Biden, felicitó a McCarthy por su victoria y dijo que esperaba cooperar con el Partido Republicano.
"El pueblo estadounidense espera que sus líderes gobiernen de forma que antepongan sus necesidades a todo lo demás, y eso es lo que tenemos que hacer ahora", afirmó.
Esta semana tras la falta de consenso en la Cámara, Biden calificó de “vergonzosa” la situación al no poder elegir un presidente debido a las diferencias entre los congresistas republicanos que no daban su apoyo a McCarthy y aseguró que el resto del mundo observaba esa situación de forma negativa.