Home Política Lasso anticipó derrota en el referéndum en Ecuador

Lasso anticipó derrota en el referéndum en Ecuador

0
El primer mandatario registra los niveles de popularidad más bajos desde su llegada a Carondelet (Foto: Europa Press)

Este lunes el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aceptó la derrota del referéndum en Ecuador, pese a que no habían sido totalizado el 100% de las actas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE)

“Ecuatorianos, cuando el pueblo habla, es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo (…) El objetivo del referéndum del pasado domingo siempre fue escucharlos, sea cual sea su pronunciamiento”, declaró el primer mandatario en un discurso pronunciado durante la noche del lunes.

Al momento de la declaración, los cómputos del CNE le daban una ventaja irreversible a la opción del “No” con el 80% de las actas escrutadas. 

Más de 13 millones de ecuatorianos estaban llamados a acudir a las urnas este domingo 5 de febrero para elegir a las autoridades seccionales, entre ellas 23 prefectos provinciales, 221 alcaldes y más de un millar de concejales y vocales en todo el país.

Los electores también respondieron ocho preguntas de un referéndum promovido por el gobierno. “Acepto que la mayoría no esté de acuerdo (…), pero creo que los ecuatorianos debemos darnos un debate amplio y serio, sin dogmas ni ideologías», manifestó Lasso.

La primera pregunta consultaba a los ecuatorianos la posibilidad de incluir en el texto constitucional la extradición por delitos relacionados al crimen organizado, para evitar que puedan seguir operando desde las propias cárceles del país.

La derrota en el referéndum es otro revés para el presidente Lasso que registra niveles muy bajos de popularidad que oscilan entre el 12% y el 30% de aprobación ciudadana, según diferentes encuestas.

Finalmente, el presidente hizo un llamado a la unión de todos los ecuatorianos: «Es en nuestra diversidad donde debemos encontrar los puntos de partida (…) A partir de hoy, pongámonos a trabajar juntos para lograrlo». concluyó. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil