Este 2023 el mundo de la moda busca marcar tendencia a través de la consolidación del formato híbrido que combina lo mejor de la tienda física y la virtual además, de impulsar el uso creciente de materiales con menor impacto medioambiental para favorecer la sostenibilidad.
La industria busca evolucionar y marcar la diferencia a través de un elemento primordial como lo es el reciclaje textil, sumado al uso de las tecnologías y las nuevas formas de consumo como las famosas ventas de segunda mano.
Asimismo, nace un nuevo modelo de negocio basado en la producción bajo pedido; una empresa como "Laagam", sello español con grandes éxitos de ventas a través de redes sociales, basa su emprendimiento en producir únicamente lo que demandan sus clientes.
Las tiendas híbridos serán el nuevo formato, la tendencia y la mejor opción al ir de comprar. Denominadas “phygital”, ofrecen la venta de ropa no solo en tienda física sino que también ofrece herramientas tecnológicas para el pago y búsqueda de alguna prenda, ejemplo de ello es el servicio Easy pay un sistema de pago que escanea al instante los dispositivos que lleves contigo o al mostrador inteligente de devoluciones.
Otra herramienta del momento es la "reserva de probadores" , el comprador podrá reservar probadores desde una App en su móvil para ahorrar tiempo si va de compras en alguna de sus tiendas físicas.
Las ventas en directo, a través de redes sociales, de las webs de las propias marcas o incluso por Whatsapp, se perfilan igualmente como una alternativa interesante para quien no quiere ir a tienda física.
Todas estas acciones corresponden a la necesidad de la moda de ir de la mano con los avances tecnológicos; la nueva cultura de la moda traspasa límites y se avalancha a incursionar en nuevas formas de marketing.