Home Actualidad Nobel de física y chef Michelin discuten por la cocción de la...

Nobel de física y chef Michelin discuten por la cocción de la pasta

0
Ambos expertos tienen sus teorías de cocción (Foto:lavanguardia)

Es mundialmente conocido que los italianos son fuertes protectores de su cocina, considerada por muchos como ‘’la mejor comida del mundo’’, debido a que la mayoría de sus platos vienen de generación en generación creando un componente histórico, por lo que muchos se rehúsan a modificar las recetas ya establecidas por sus antepasados.

Sin embargo, esto no detuvo al profesor italiano y ganador del Premio Nobel de Física 2021, Girogio Parisi, a intervenir y defender que en tiempos modernos y de crisis, ahorrar energía es vital a la hora de cocinar.

En este sentido, Parisi sugirió cocinar la pasta utilizando la menor cantidad de energía posible, por lo que propuso cocinarla apagando el fuego a mitad de la cocción, para luego cubrir la olla con la tapa y esperar que el calor contenido termine de hacer el resto.

Rechazo de un chef Michelín

Por su parte, el chef italiano, Antonello Colonna, quien fue galardonado con una estrella Michelín, rechazó y destruyó la sugerencia del profesor.

"Esta solución en los restaurantes de alta gama no funciona porque, cuando la pasta se cocina así, adquiere una textura gomosa. Recuerdo bien cuando en casa de mis padres apagaban la cocinilla a gas mientras los espaguetis se cocinaban. Y, cuando eso ocurría, había problemas porque la textura del producto se veía comprometida", afirmó el reconocido chef.

El rechazo no detuvo sus ganas de llegar a un acuerdo con el ganador del Nobel, ya que el italiano propuso cocinar la pasta empezando con una cocción fría, es decir, la pasta seca se coloca en una olla con agua fría y se pone en la hornilla. ‘’A medida que el agua calienta, retirar ésta con un cucharón’’, explicó Colonna.

Para probar ambas propuestas, científicos de la Universidad de Nottingham Trent en Reino Unido, cocinaron la pasta de ambas maneras con el objetivo de lograr el menor consumo energético posible y concluyeron que alrededor del 60% de la energía utilizada para cocinar la pasta se utiliza para mantener el agua hirviendo, por lo que es de vital importancia reducir el tiempo de cocción.

Los científicos llegaron a la conclusión que la mejor forma de ahorrar energía era dejando la pasta en agua fría por unos minutos antes de cocinarla, para reducir el tiempo de cocción.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil