Home Actualidad ONU: El traslado de niños ucranianos a Rusia es un ‘’crimen de...

ONU: El traslado de niños ucranianos a Rusia es un ‘’crimen de guerra’’ 

0
El gobierno les otorga a estos niños la nacionalidad rusa (Foto:elperiodico)

Este jueves, un grupo de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció el traslado de niños de origen ucraniano a zonas del país controladas por Moscú, señalando que esta movilización es un ‘’crimen de guerra’’. 

‘’Las situaciones que examinó respecto al traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra’’, reportaron los investigadores. 

De acuerdo con la Comisión de Investigación de la ONU, más de 16.000 niños han sido deportados a Rusia hasta febrero del presente año. 

En este sentido, la Comisión responsabilizó a los rusos quienes tomaron medidas jurídicas y políticas que no les corresponden para trasladar a los niños ucranianos, concediéndoles la ciudadanía rusa. 

El pastor ruso Roman Vinogradov y su familia, en la que cinco menores proceden de Ucrania, toman un té con dulces en su casa, el 10 de marzo de 2023 a las afueras de la ciudad siberiana de Novosibirsk, en el centro-sur de Rusia

‘’La comisión constató que las oleadas de ataques realizados por las fuerzas armadas rusas desde el 10 de octubre de 2022 contra las infraestructuras energéticas ucranianas, y el recurso a la tortura por parte de las autoridades rusas podrían constituir crímenes contra la humanidad’’, enfatizó la Comisión con respecto a los crímenes contra la humanidad cometidos por el país liderado por Vladimir Putin. 

Incluso, de las personas detenidas en las ‘’instalaciones especializadas’’ dirigidas por autoridades rusas, algunas eran torturadas. 

‘’Un ex detenido fue golpeado a modo de castigo por haber hablado ucraniano por no haber recordado la letra del himno de la Federación de Rusia», criticó la Comisión.

Hasta ahora, la Comisión ha visitado 56 zonas e interrogado a más de 300 mujeres y 200 hombres. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil