Perú prohíbe el ingreso de Evo Morales al país

Morales no podrá ingresar nuevamente al país (Foto:diarioyaracuy)

La Superintendencia Nacional de Migraciones peruana tomó la decisión este lunes de impedir el ingreso del expresidente de Bolivia, Evo Morales, al país junto a otros ocho ciudadanos con nacionalidad boliviana, para evitar ‘’actividades de índole política y proselitista’’.

Morales no podrá ingresar al país como lo venía haciendo desde el pasado año con el permiso del ex jefe de Estado, Pedro Castillo, el presidente depuesto.

A través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior (Mininter), se indicó lo siguiente:

“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para realizar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”.

“El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial referido a la seguridad nacional y el orden interno”, señala el comunicado.

Al menos doce actores políticos a favor de Morales ingresaron a Perú más de 20 veces entre los años 2021 y 2022. Dentro del grupo se encuentran extrabajadores del Gobierno de Bolivia, un actual diputado y algunos miembros del Movimiento al Socialismo (MAS IPSP), organización política fundada por el exmandatario boliviano.

La decisión por parte de Mininter, llega cinco días después que la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, revelara que se encontraba en conversaciones con Migraciones para evaluar la entrada al país de Evo Morales.

‘’Estamos conversando con Migraciones, para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene porque intervenir en temas internos de un país’’, aclaró Boluarte.

Por su parte, el expresidente boliviano defendió su posición exponiendo un viejo tweet entre él y la presidenta de Perú, en el que se evidenció como Boluarte defendía el proceso de integración con dignidad y ahora atacaba a Morales.

Además, Morales aseguró que los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, sino con una refundación del Estado.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente